Artrus’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Entender de forma sencilla la teoría de cuerdas

Posted by artrus en febrero 9, 2009

65D02BA8-2CBC-4835-8F4B-F2E4A78B66D4.jpg

La teoría de cuerdas es un modelo físico que trata de unificar todas las fuerzas de la naturaleza.

“Una teoría para gobernarlas a todas”

Actualmente se conocen cuatro tipos de fuerzas que son las que se están intentando unificar: la gravedad, el electromagnetismo y las dos fuerzas de los átomos las fuerzas nucleares débiles y las fuertes.

El problema de la física con respecto a estas fuerzas se da cuando se pretende explicar las interacciones entre ellas.

De las cuatro fuerzas anteriormente citadas la más conocida es sin duda la de la gravedad que Newton (Mecánica clásica) nos dió a conocer y que Eisntein (Mecánica relativista) revisó diciendo que el espacio en si está siendo retorcido y curvado continuamente por la materia y la energía moviéndose dentro de él, y el tiempo fluye a diferentes velocidades para distintos observadores.

19D04CB3-C4A0-456E-8596-04CA052AEA10.jpg

Esto significa que la gravedad es una deformación de la geometría del espacio tiempo representada en la imagen anterior como una maya que es deformada por la tierra. Además puesto que la tierra gira, esta curvatura se distorsiona hasta un vórtice poco profundo.

Ahora, incluso la teoría de Einstein parece que no ofrece una explicación completa, ya que la mecánica cuántica es incompatible con la teoría de Einstein ya que cuando estas dos teorías se usan conjuntamente, las ecuaciones combinadas producen soluciones sin sentido.

Ante está problemática surge la teoría de las cuerdas, como una imaginativa solución que podría funcionar.

Dicha teoría describe a todas las diversas partículas fundamentales como manifestaciones diferentes de una partícula básica “una cuerda”.
Estas cuerdas oscilarían, y según la manera en que lo hiciesen se formarían unas partículas u otras.

circpau.m1e6dac6b.jpg

Así pues según esta teoría, absolutamente todas las particulas estarían formadas por un mismo elemento, las cuerdas.

Para que esto pueda ser posible, la teoría de las cuerdas necesita ampliar las cuatro dimensiones que conocemos (las tres espaciales y el tiempo), pero aquí hay disparidad de opiniones, unos opinan que serían necesarias hasta 11 dimensiones diferentes y otros que con 10 serían suficientes. La forma de explicar la existencia de estas dimensiones suplementarias y que no se hayan descubierto todavía es que estas dimensiones estarían dentro de las cuatro fundamentales pero no reconocibles por que se darían a nivel subatómico (si se ve una pelota desde lejos aparentemente parece que es un punto de una sola dimensión pero si nos acercamos observamos que tiene un ancho, un alto y un largo).

El número de dimensiones necesarias, no es el único punto en el que se discrepa a la hora de definir la teoría de las cuerdas, de hecho existen cinco variantes:

1. La teoría de tipo I, donde aparecen tanto “cuerdas” y D-branas abiertas como cerradas, que se mueven sobre un espacio-tiempo de 10 dimensiones. Las D-branas tienen 1, 5 y 9 dimensiones espaciales.

2. La teoría de tipo IIA, es también una teoría de 10 dimensiones pero que emplea sólo cuerdas y D-branas cerradas. Incorpora dos gravitines (partículas teóricas asociadas al gravitón mediante relaciones de supersimetría). Usa D-branas de dimensión 0, 2, 4, 6, y 8.

3. La teoría de tipo IIB.

4. La teoría de heteróclita-O, basada en el grupo de simetría O(32).

5. La teoría de heteróclita-E, basada en el grupo de Lie excepcional E8. Fue propuesta en 1987 por Gross, Harvey, Martinec y Rohm.

Por último os dejo un video de Redes de la nueva temporada en la que se hace referencia a la teoría de las cuerdas cuando hablan acerca del potencias del LHC (Gran colisionador de adrones) localizado en Ginebra del que ya se ha hablado en este blog en una entrada anterior.

REDES capítulo 21 Como empezó todo:

Más información:

Página oficial (inglés)

El universo elegante (libro)

8 comentarios to “Entender de forma sencilla la teoría de cuerdas”

  1. Maxi said

    Muy interesante, buen post..

  2. manuel said

    guau….. buena recomendacion de siesp y buen blog el tuyo.
    saludos

  3. diego said

    muy bena tu informacion me sirvio de mucho para la investigacion de matematcas avanzada de la ups cuenca

  4. brian said

    yo solo se que vivo en tres dimensiones y bueno en el tiempo tambien. de todas formas esto ya es mas que interesante

  5. Blackniks said

    me deja algo vacio el que el objetivo de toda la explicacion cientifica del reportaje sea el tranquilizar a la gente respecto al LHC. concuerdo en que no hay peligro en el, pero pense que seria otro el objetivo del reportaje (dar mas explicacion a la teoria y a los medios de comprobacion del LHC).

  6. Dr. Pedro Alvarez Medero said

    Un reto es explicar lo acontesido en la diversidad economica, pienso que se solapan diversas teorias desde William Petty , Adam Smth…psando por Marx y Keyne, Harrod Domar dinamizadores de Keynes, etc. Estoy interesado y de hecho trabajo en esto en buscar una teoria inteligente y practica que nos permitan interpretar mejor las crisis en este campo, creo que la falta de integralidad es la mayor debilidad del sistema economico mas la falta de voluntad, sondeare en el campo de las teoria de las cuerdas haber que encuentro de util.

  7. Benjamín said

    Es tan peligroso como que una aguja se te caiga y caiga con la punta hacia el suelo y quede parada..

  8. MASTER Luis said

    No creo que el ser humano pueda probar esta teoría en millones de años, solo es explicada matemáticamente pero sus efectos en la practica no pueden ser mas que supuestos en un universo de posibilidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: