Artrus’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Guía para conocer Google Wave

Posted by artrus en noviembre 20, 2009

wave.jpg

Recientemente he conseguido una invitación para “Google Wave”. Con dicha invitación se me ha permitido invitar a ocho personas más ya que sin amigos con los que comunicarte, probar este nuevo invento se hace del todo imposible.

Después de las primeras dificultades para tratar de convencer a la gente para probar Google Wave, me encontré con que tenía que explicar a todas mis invitaciones como se usa este proyecto.

Por tanto, la razón de este post no es otra que la de intentar explicar a todo el mundo qué es Google wave, para qué sirve y qué se puede hacer con este sistema o al menos intentarlo.


Qué es Google Wave?

En la guía oficial de Google definen el proyecto de la siguiente forma:

“Es una nueva herramienta de comunicación en línea que permite a grupos de personas editar y discutir los documentos de forma simultánea en la web”.

O dicho de una forma más burda, es un mail que combina la edición de un documento (estilo Word) con mensajería instantánea.

La conversación-como-documento es un paradigma completamente nuevo, Por este motivo es, quizás, un poco dificil familiarizarse con su funcionamiento.

google-wave.jpg

Elementos de la Wave

Hay que decir que cuando entramos en Google Wave lo que nos encontramos no es muy diferente a un cliente de correo electrónico de tres columnas. Sin embargo, una “Wave” (onda) es muy diferente de un mensaje de correo electrónico, sus elementos son completamente nuevos para los usuarios y esto es lo que hace complicada su explicación.

Fg0202-diagram.png

Una “Wave” se compone de distintas conversaciones que se denominan “wavelets”. Así pues, los participantes pueden crear diferentes temas de conversación dentro de una “Wave” en la que incluso pueden variar los participantes en el “wavelet”, como se puede ver en el anterior gráfico.
Cada “wavelet”, a su vez, está compuesto por varios mensajes cortos denominados “blips”. Cuando se selecciona un blip único, el globo en el que se encuentra se señala con un trazado verde. Los “blips” son como un solo mensaje en medio de un subproceso de correo electrónico. Además los “blips” son editables por cualquiera de los usuarios invitados al “wavelet” al que pertenecen.

Por tanto, por lo que acabamos de ver, cuando se crea una nueva “Wave” se crea un “wavelet” con un solo “blip” al cual se le puede añadir contenido.

Simplificando, cuando creamos una nueva “Wave” se crea un “wavelet” o tema de conversación y un primer “blip” o diálogo.

Para interiorizar estos nuevos conceptos continuaré con otro tema y más adelante volveremos a centrarnos en el funcionamiento de las “Waves”.

Bandeja de Entrada y Notificaciones”

Como un cliente de correo electrónico, Google Wave nos notifica de nuevos “blips” y de los cambios en las “Waves”. En la bandeja de entrada se muestran las “Waves” que han cambiado desde la última vez que las hemos mirado y nos enseña el “blip” y marca la hora del cambio en negrita. También destaca el número de cambios y los “blips” no leídos en verde.
Al abrir esa “Wave”, se pueden identificar los “blips” no leídos o modificados mirando la barra verde vertical a la izquierda del “blip”.
Para marcar un “blip” como leído sencillamente hacemos click en él para que se desvanezca la barra verde vertical y ,automáticamente, el recuento de cambios en la bandeja de entrada se actualiza.

Unread-waves-and-blips.png

Usar Google Wave como Messenger

Usar “Waves” puede resultar abrumador, sobretodo si tratamos de entenderlo como una herramienta que ya conocemos como el correo electrónico, una herramienta de colaboración de documentos o mensajería instantánea. “Wave” combina las características de estos tres tipos de herramientas.

La primera vez que se use una “Wave”, lo más probable es que se use como un mensajero instantáneo, especialmente si se inicia una “Wave” con otro contacto que también esté en línea. Creamos un “blip” al que el otro usuario responde con otro “blip” (reply) y se convierte en una conversación estilo messenger.
Si, por el contrario, el usuario con el cual se ha abierto la “Wave” no está conectado, la conversación mediante “blips” se convierte en algo parecido al correo electrónico.

Si sólo usamos Google Wave de esta forma la herramienta no aporta nada nuevo por lo que no tiene sentido que nos compliquemos la vida aprendiendo a usar esta herramienta nueva.

Chatear sin salir de Google Wave

Si sabemos que alguno de nuestros contactos está online, puede que queramos hablar con él. En vez de tener que usar un sistema de mensajería instantánea Google Wave proporciona los denominados “pings”.

Un “ping” es la forma más fácil de iniciar un intercambio rápido con uno o más contactos. Realmente el “ping” es un mecanismo para conseguir la atención de un usuario. Para hacer el “ping” sencillamente pulsamos en el nombre del contacto con el que queremos hablar en el panel de contactos y hacemos click en ping “nombre de usuario con el que queremos hablar”.

Ping-in-progress.png

De esta forma el panel de “ping” aparece en la parte superior de la ventana con suficiente espacio para que escriba un mensaje de “ping” corto. El panel de “ping” se minimiza en la parte superior de cliente de la onda de su destinatario, pero parpadea en verde para indicar un activo, “ping entrante”. El texto de su “ping” también parpadea en la pestaña del navegador de su destinatario.

La única diferencia entre un “ping” y una “Wave” son el tamaño y la ubicación; por lo demás actúan y parecen iguales. Si el contacto con el que hacemos un “ping” no se encuentra online, Google wave le mostrará un “ping” minimizado con colores intermitentes azul-verde, cuando se loguee.

Mientras estás en el chat utilizando el “ping”, la conversación se queda fuera de su bandeja de entrada. Una vez que cierre el “ping”, la conversación se añade a la bandeja de entrada como una “Wave” antigua. Si deseamos ver un “ping” en un panel más grande desde el principio, hacemos click en el botón expandir en la parte superior del panel de “ping”.

Puede añadir contactos a cualquier “ping” y se hace de la misma manera que para agregar contactos a una “Wave” hacer clic en el signo + (más) botón en la parte superior de la tabla de “ping” (al lado de los iconos de contacto) y buscar el contacto (s) que desea añadir.

Resumiendo

El “ping” sirve para iniciar un intercambio rápido de información en tiempo real. Los “pings” funcionan mejor cuando el contacto está en línea.

Los contactos que se encuentran en línea tienen un punto verde en la esquina inferior derecha del icono de contacto.

Maneras de actualizar una “Wave”

Existen tres maneras diferentes y el método empleado varía según el contexto.

Responder debajo de un “blip”

El primer caso consiste en lo siguiente: vemos un “blip” que nos gustaría responder. Para ello pasamos el cursor sobre el borde inferior de cualquier “blip” y aparece una caja azul delgada con una flecha azul apuntando hacia abajo a la izquierda. Para responder al “blip” sencillamente hacemos click en la caja anteriormente mencionada. Cuando hayamos terminado, hacemos clic en el botón Done (hecho).

Inline-and-nested-replies.png

De esta forma podemos responder cualquier “blip”, independientemente de donde se encuentra en el flujo de la onda. No debe preocuparnos no responder al final del último “blip” como si fuese un mail convencional ya que en la bandeja de entrada se nos mostrará el lugar exacto en el que la “Wave” se ha actualizado mediante el sistema anteriormente citado.

Responder a una línea dentro de un “blip”

Una de las características más potentes de Google Wave que lo distingue del correo electrónico es la sencillez con la que se puede responder a cualquier línea de texto dentro de un “blip”.

Para que nos entendamos. Imaginemos que un amigo nos manda una “Wave” en la que expone una idea y nosotros no estamos de acuerdo o queremos matizar alguna de sus ideas. La forma tradicional de hacerlo sería contestando a su correo electrónico. Con este sistema podemos matizar o criticar cada línea que nuestro amigo ha escrito.
Para responder a la línea de texto, hacemos doble clic en la última palabra en la sección de texto que desea responder. Wave muestra un pequeño cuadro al lado del texto resaltado con respuesta (reply) y editar links (edit Links). Hacemos click en Responder (reply) y automáticamente se crea un “blip” dentro de otro “blip” que comenta la líneas que lo preceden.

Inline-reply.png
Editar el contenido de un “blip”

Lo que realmente hace que este sistema sea diferente del correo electrónico, más que las respuestas en línea, es que cualquiera puede editar cualquier parte de una “Wave”. Cualquier participante en una “Wave” puede crear y editar cualquier texto que se haya escrito.

Además se puede editar el texto de un “blip” de dos maneras diferentes:

– Hacer clic en el icono del pequeño triángulo que está junto a la fecha y hora, en la esquina superior derecha de un “blip” y luego hacer clic en modificar este mensaje.

– Alternativamente, se puede resaltar el texto y hacemos click en el botón editar.

La única diferencia real, entre estos dos métodos, es que “Wave” sitúa el cursor directamente al final del texto resaltado cuando lo hacemos mediante el segundo método.

Edit-a-blip.png

Modificar Perfil y cambiar el estado

Nuestro perfil de Google Wave contiene información de identificación sobre nosotros: nombre, foto, página web y un mensaje de estado. Otros usuarios pueden verla en el menú emergente que aparece al hacer click en nuestro icono.

Para editar nuestro perfil de Google Wave, hacemos click en el icono o nombre en la parte superior del panel de contactos y, a continuación, hacemos click en el botón editar perfil en la ventana pop-up del perfil.

Además, para añadir un poco más de personalidad a nuestro perfil, se puede configurar un mensaje de estado que se hace visible a nuestros contactos, muy parecido a como se hace en Google Talk u otras aplicaciones de mensajería instantánea. Si bien no se integra con cualquier otro servicio de Google (todavía), puede usar el mensaje de estado tradicional con fines funcionales como decirle a nuestros contactos que estamos ocupados (muy útil porque la “Wave” no permite establecer estados genéricos como “ocupado” o “ausente”).

Para establecer nuestro estado, hacemos click en nuestro nombre o en el icono en la parte superior del panel de contactos y escribimos nuestro mensaje de estado deseado en el cuadro de texto situado debajo del nombre.

Encontrar y organizar “Waves”

Cuando empezamos a usar Google Wave nos damos cuenta que la bandeja de entrada se llena enseguida de “Waves” por lo que debemos aprender a organizarlas para poder encontrar de forma fácil lo que buscamos.

Las herramientas con las que contamos para tal fin son parecidas a las que tenemos con los emails. Podemos moverlas a otras carpetas diferentes de la bandeja de entrada (inbox) que podemos crear a nuestro gusto. Podemos etiquetarlas y que los demás usuarios vean estas etiquetas.

Además de estas herramientas contamos con la posibilidad de cortar el seguimiento de las “Waves” que no nos interesan con la opción de “unfollow” que aparece en la barra de herramientas para que, de esta forma, no se nos muestren en la bandeja de entrada (inbox) las actualizaciones.
Además de la opción de “unfollow” también hay un botón de lectura (read) y no leídos (unread) en la barra de herramientas para ver o no las actualizaciones de una “Wave” de forma manual.

Para buscarlas disponemos de un apartado en el panel de navegación que permite guardar los parámetros de búsqueda.
Las opciones de búsqueda de “Waves” son muy extensas, pudiendo incluso buscar entre “Waves” públicas, en las que podemos participar.

0404-savedsearch.png

algunas recetas útiles para buscar “waves” son las siguientes:

* Consulta de “Waves” públicas con with:public: Para encontrar los debates públicos sobre casi cualquier cosa, utilizando en la búsqueda el operador with:public que devuelve las ondas en la que public@a.gwave.com es un participante. Por ejemplo, para buscar todas las ondas públicas para la palabra “cine” introduciremos la siguiente línea with:public browncoats

* Para buscar dentro de “Waves” en las que sólo participo yo y el creador de la misma introduciremos onlyto:me is:unread

* Para ver todas las “Waves” que he creado y añadido a otros a participar introducimos: creator:me -is:note

Opciones que todavía no son útiles

De momento Google Wave está en modo de prueba (preview), por lo que nos encontramos opciones en el menú de navegación para cosas que todavía están por llegar.

– Requests: aquí se mostrarán las “Waves” provenientes de usuarios o fuentes que no son de confianza

– Settings: esta opción en algunos paneles ya está activa y permite por ejemplo la gestión de extensiones (Gadgets) que podemos ver y desinstalar.

– Spam: Al igual que en los correos electrónicos este botón servirá para marcar las “Waves” no deseadas.

Edición de “Waves” y extensiones que podemos usar

La edición es la parte más sencilla de Google Wave ya que las opciones son las mismas que las de cualquier procesador de textos estilo Word.

2.jpg

Las extensiones o Gadgets son pequeñas aplicaciones que pueden insertarse dentro de cualquier “Wave” para ampliar su funcionalidad. En el momento en el que insertamos una extensión todos los participantes de la “Wave” pueden interactuar con ella.

De momento no disponemos de muchas extensiones:

Wave Sudoku: para jugar con nuestros amigos o sólos.

AccuWeather.com: para compartir las predicciones meteorológicas de cualquier lugar.

Experiencia Video Chat: ofrece un sistema de videoconferencia entre los usuarios de la “Wave”.

BOTS

Los “bots” (robots) son extensiones que permiten hacer actualizaciones de forma automática. Un “bot” es como cualquier otro participante de la “Wave” y se puede añadir a nuestra lista de contactos de la misma forma que lo haríamos con cualquier otro usuario. Dichos robots están programados para realizar alguna función. Este examina el contenido de las “Waves” y cuando detecta algún parámetro se activa su programa y actualiza la “Wave”.

Para ver ejemplos nombraré alguno de ellos y explicaré su función:

Wikify

wikifier@appspot.com: añade enlaces a las definiciones de wikipedia.

Fg0803-wikifybot.png
Polly el encuestador

polly-wave@appspot.com: permite crear encuestas de opción múltiple con preguntas y respuestas personalizadas y distribuirlos entre cualquier número de contactos de las “Waves”.

Fg0801-pollythepollster.png
Emoticony

emoticonbot@appspot.com: el robot Emoticony convierte texto en “smilies” (emoticonos).

Fg0805-emoticony.png

Extensión para el navegador web Firefox

Por último comentar que existe una extensión para Firefox que nos notifica las actualizaciones en las “Waves”. Se puede instalar en el siguiente enlace.

Google Wave Add-on for Firefox

Lo más importante, probar Google Wave

Creo que os he contado todos los puntos fundamentales para comenzar a usar Google Wave pero la única forma de entender el sistema es probarlo. Así que, adelante, comenzad a utilizarlo para ver si os resulta útil o no y ya me contaréis qué tal.

google-wave-chess-1243535113_full550.png

Para más información:

Toda la información que aparece en este post viene en la guía oficial (Inglés)

Instalar Extensiones o Gadgets

Google Wave robots

Una respuesta to “Guía para conocer Google Wave”

  1. Félix Apablaza said

    Hey!!
    Muy buena guía. Es de las pocas que he enconrado que realmente enseñan lo que es Waves desde las entrañas.
    Por lo menos a mí me pasa que la gente que conozco aun no se une a waves, así que no lo he podido probar muy bien, sin embargo con lo poco que he experimentado me parece que demuestra ser una herramienta muy útil.
    Creo que waves tendrá ,mucho éxito. y como dice la guía. No hay otra forma de entenderlo si no es probandolo y experimentandolo.😉

    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: