Artrus’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Machinarium

Posted by artrus en octubre 27, 2009

cover_1280x800.jpg

Cuando comencé a jugar a videojuegos, allá por los años 90, los que más me gustaban eran las aventuras gráficas. Aquellas inolvidables partidas a títulos como , 7th Quest, Darkseed, Day of Tentacle, Full Throttle, Sam & Max, y como no al desternillante Monkey Island. Juegos en los que para avanzar en la narración de la historia, debes de resolver puzzles.

Como por aquel entonces no contaban con muchos medios, la forma de hacer un buen juego era a base de ingenio.

Ahora, sin embargo en los videojuegos actuales, muchas veces se centran en tener un apartado técnico impresionante, gastando montones de dinero con el fin de crear unos gráficos espectaculares pero olvidándose de la creatividad. A raíz de esto, nacieron los denominados juegos “Indie”, este tipo de juegos se caracterizan por tener un bajo presupuesto, carencia que suplen con ingenio.

Un buen ejemplo de ello es sin duda Machinarium.

Machinarium es una aventura gráfica moderna. Ha sido desarrollado por Amanita Design y salió al mercado el 16 de Octubre de 2009 con versiones para Windows, Mac OS X y Linux. Todo el juego está realizado en flash.

alley_1280x800.jpg

Este, es un juego del tipo “point and click” adventure, es decir que todas las acciones del personaje protagonista, son realizadas mediante el puntero del ratón. Por lo que, nuestra única herramienta a la hora de ayudar a este pequeño pero valiente robot, es el cursor.

Windows

plaza_1280x800.jpg

El juego irradia encanto por los siete costados.

Lo primero que llama la atención es su cuidadísima estética.
La animación está hecha frame a frame, como en una animación de marionetas, pero en 2D. Todo pintado a mano, muy al estilo Tim Burton. Cuenta con 25 o 26 pantallas, cada una de ellas con varias habitaciones llenas de puzzles, paneles de control,etc.

La dificultad de los puzzles es en general sencilla, además si te quedas en algún momento trabado, puedes intentar resolver un minijuego que aparece en la parte superior derecha de la pantalla, que te va dando pistas según el puzzle en el que te encuentras.

Mac

Solución.jpg

La historia habla de un pequeño robot injustamente abandonado en las afueras de la ciudad cual basura metálica. Cuando regresa a su ciudad se encuentra que unos malvados robots han secuestrado a su chica (robotgirl) y han colocado una bomba en la torre del pueblo. Ante tal panorama la única cosa que puede hacer es intentar arreglar el entuerto.

Otro punto a favor del juego es una increíblemente cuidada banda sonora que nos introduce en la aventura de lleno. En algún caso me he quedado en alguna pantalla sólo por el hecho de escuchar la canción que ambienta el juego. Ejemplo de ello es la canción Robot Musicians (Buenísima).

Banda Sonora

tower_1280x800.jpg

Opinión personal:

Considero que Machinarium es un juego sobresaliente que recupera el antiguo concepto de aventura gráfica. Género que no está para nada muerto. Si repasamos las listas de ventas vemos que videojuegos actuales como Assassin’s Creed 2 se codean con remakes de juegos antiguos como Monkey Island o los anteriormente mencionados juegos “indie” como World of Goo.

Por último dejo un vídeo para que podáis asomaros al mundo de Machinarium:

Para más información:

Sitio oficial

Demo Machinarium (PC)

Demo Machinarium (Mac)

Trailer

Otros juegos de los mismos desarroladores:

Samorost 1

Samorost 2

2 comentarios to “Machinarium”

  1. zuzana said

    me encnta el genero….nunca hicieron nada mas despues de machinarium?…lastima

    • artrus said

      Amanita Design además de estar preparando versiones de Machinarium para Wii y PS3 (no sé si también para Xbox 360) ya están trabajando en la tercera parte de Samorost y en un juego nuevo llamado Botanicula, otro aventura gráfica, ambos aún sin fecha de salida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: