Artrus’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Battlestar Galactica

Posted by artrus en abril 2, 2010

wallpaper-188697.jpg

Para mucha gente, esta es la mejor serie de ciencia ficción de la historia de la televisión.

Y la verdad, es que lo especial de esta magnífica producción, es que rompe con todos los clichés del género. Es una ciencia ficción que pretende ser mucho más real que cualquier otra conocida.

Con esto no quiero decir que series como Star Trek que comparten temática sean peores, o menos cuidadas. Sencillamente son diferentes y las comparaciones, además de odiosas, creo que en este caso no podrían realizarse por tratarse de conceptos tan diferentes.

Pero, ¿Que hace tan especial Battlestar Galactica?.

¿Porqué deberías de perder tu valioso tiempo con esta serie?.

Las respuestas a estas preguntas y otras muchas las encontrarás siguiendo el siguiente link:

La idea original de Battlestar Galactica nación con una primera serie que se emitió en el año 1978 a la que recientemente se la ha hecho un “Remake” en 2003 que algunos fans denominaron “Battlestar Galactica (Reimaginada)”.

La versión de 1978 fué la serie de televisión con mayor presupuesto de la historia.

battlestar_galactica_1978-show.jpeg

La segunda que comenzó su andadura 2003, y es una readaptación de la primera.

El argumento es similar, en algún lugar distante del universo existe una civilización humana que vive en unos planetas llamados “Las doce colonias de Kobol”, las cuales permanecen en un débil armisticio con una raza de robots llamados Cylon, quienes, con ayuda del ser humano llamado Voltar (Conde Voltar en la serie original; Doctor Voltar en la nueva versión), lanzan un ataque nuclear devastando los planetas y exterminando sus poblaciones.

Todo lo que queda de la humanidad es una nave de combate, la astronave de combate “Galactica”, que fue capaz de resistir el ataque (la explicación en la serie de 1978 es que se pone en alerta roja y lanza su ataque justo a tiempo, a diferencia del resto de las “Astronaves de combate” que reaccionan tarde; y en la serie de 2003 es debido a que sus sistemas informáticos eran obsoletos, siendo una astronave a punto de ser retirada del servicio militar para convertirse en un museo), junto con un grupo de naves espaciales civiles (cargueros, de pasajeros, cruceros recreativos espaciales, etc) que se encontraban en vuelo durante el ataque o despegaron durante éste.
Galactica reúne a dichas naves en un convoy que es todo lo que queda de las colonias y trata de sobrevivir a los sucesivos ataques Cylon y las traiciones de Baltar, mientras buscan la salvación en la legendaria decimotercera colonia cuya ubicación es desconocida: la Tierra.

Sin duda alguna la serie “Reimaginada” es mucho más profunda y una de las series más oscuras que se hayan hecho nunca.

La serie es muy completa. Nos encontramos desde crítica a la sociedad contemporánea como reflexiones sobre los sistemas políticos y militares como hermosas historias de amor y humanidad. Incluso se puede ver un claro homenaje a la figura de la mujer.

wallpaper-226579.jpg

Battlestar Galactica es una serie de televisión estadounidense, británica y canadiense (coproducida por empresas de los tres países). Ha tenido un gran éxito de Estados Unidos.

Aunque se estrenó en Inglaterra antes que en el gran mercado de Estados Unidos, consiguió una alta audiencia, en dicho mercado, gracias a la difusión por la red de los episodios emitidos en Inglaterra.

Como, además de la serie existen diversas películas y diferente material, es necesario marcar un orden de visionado para verdaderamente disfrutar de Battlestar Galactica sin perderse ningún detalle:

1º.- Battlestar Galactica MIniseries, es la introducción a la serie en forma de una miniserie de dos episodios de hora y media cada uno. Es importante no ver otra cosa sin antes ver esto.

2º.- Battlestar Galactica Temporada 1, empieza justamente donde acaba la miniserie, es de las mejores temporadas, o la época del descubrimiento.

3º.- Battlestar Galactica Temporada 2, si fuera una relación aquí es donde se rompe la ilusión y llega la dura realidad, que no es mala, es adictiva. Es una temporada lenta, oscura, fuerte y por momentos muy triste.

4º.- Battlestar Galactica Temporada 3, aún no es el climax de la serie pero es, el mejor desarrollo de muchos de los personajes, es absolutamente reveladora con un guión espectacular.

5.- Battlestar Galactica Razor, una película para la TV hecha entre la tercera y cuarta temporada explicando parte de la historia desde un punto de vista totalmente diferente, además de algunos flashbacks que hacen entender mejor la relación entre humanos y Cylons.

6º.- Battlestar Galactica Temporada 4, una temporada corta por culpa de la huelga de guionistas.

7º.- Battlestar Galactica Temporada 4 (o para algunos 4,5 por la corta duración de la anterior), cerrar adecuamente una serie no siempre es fácil, especialmente en casos como este en el que había tantos arcos argumentales abiertos que resultaba fácil incluso perderse. Pero esto no ha terminado.

8º.- Battlestar Galactica The Plan es dirigida por Edward James «Adama» Olmos. Es una película que muestra un curioso punto de vista «desde el otro lado» del conflicto, tanto por la parte logística como por la parte «humana» de los implacables cylons.

9º.- Caprica, precuela de la serie. Comienza 58 años antes de los eventos ocurridos en BSG, contando la historia de como en las Doce Colonias de Kobol se gesta la creación de los primeros Cylons, que más tarde se rebelarán contra sus creadores provocando la destruccion de las Doce Colonias.

wallpaper-305598.jpg

La serie Completa se puede ver a través de esa grandísima pagina web que responde al nombre de Series Yonkis:

Clásica de 1978

Primera Temporada

Segunda Temporada

Tercera Temporada

Razor

Cuarta y Quinta Temporada

The Plan

Caprica

Por supuesto, y como siempre, aconsejo ver la serie en Versón Original.

Después de todos estos comentarios creo que queda más que claro por qué Battlestar Galactica es una, por lo menos, grandísima serie que merece al menos ser seriamente tenida en cuenta.

Para más información:

Wikipedia.en

Wikipedia.es

Syfy official

IMDB

Comentarios de Microsiervos Post1, Post2, Post 3.

Cómo ver Battlestar Galactica o la mejor serie de la historia de la TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: