Artrus’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

LHC

Posted by artrus en abril 6, 2008

Lejos de ser una nueva droga de diseño o el acrónimo de la hora chanante, el LHC es quizás la obra de ingeniería más grande jamas creada por el hombre. El gran colisionador de partículas (LHC en inglés) es un acelerador y colisionador de partículas, está localizado en Ginebra (Suiza), el proyecto está comandado por el CERN (Organización europea para la investigación nuclear las siglas vienen del francés (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire). Será el laboratorio de física de partículas más grande jamás construido. De momento está en fase de construcción, pero se prevee que comience a funcionar en julio de este año.

La construcción de este acelerador de partículas fue aprobado en 1995, entre los fondos destinados a la construcción y los dedicados a los experimentos a realizar mueve más dinero que la agencia espacial europea.

El LHC funcionará a 271 grados centígrados bajo cero y usa el tunel de 27 km de circunferencia del gran colisionado de electrones y positrones (LEP en inglés) ya existente, la diferencia del LHC frente al LEP es que como su propio nombre indica hará colisionar protones (un tipo de hadrón) en vez de electrones y positrones (leptones).

Con este gran colisionador se pretende encontrar la partícula másica conocida como el bosón de Higgs (se desconoce si realmente existe) también denominado “la partícula de Dios”, al crear esta partícula y poder estudiarla, se podría explicar cómo el resto de partículas ganan la masa que explica la teoría de la relatividad especial.

Los físicos confían en que el LHC proporcione respuestas a los siguientes temas:

  • Qué es la masa (se sabe cómo medirla pero no se sabe qué es realmente).
  • El origen de la masa de los bariones.
  • Cuántas son las partículas totales del átomo.
  • Por qué tienen las partículas elementales diferentes masas (es decir, si interactúan las partículas con un campo de Higgs).
  • El 95% de la masa del universo no está hecho de la materia que se conoce y se espera saber qué es la materia oscura.
  • La existencia o no de las partículas supersimétricas.
  • Si hay dimensiones extras, tal como predicen varios modelos inspirados por la Teoría de cuerdas, y en caso afirmativo, por qué no se han podido percibir.
  • Si hay más violaciones de simetría entre la materia y la antimateria.

La idea de funcionamiento es la de crear unas mini-explosiones de altísima energía para alcanzar las condiciones existentes pocas milésimas de segundo tras el Big Bang. En el acelerador, situado en el túnel circular a 100 metros bajo tierra, dos haces de protones girarán en orbitas concéntricas opuestas hasta alcanzar velocidades cercanas a la de la luz. En ciertos puntos ambos haces serán desviados y se harán chocar entre ellos. Estas colisiones generarán una concentración de muy alta energía que dará lugar a la formación de nuevas partículas. Es decir, un mini Big Bang controlado.

Muchas de esas partículas se desintegrarán en cascadas de otras muchas partículas en tiempos inferiores a la milmillonésima de milisegundo. Es alrededor de estos puntos de choque donde se situarán los detectores asociados a los experimentos. Los detectores serán una especie de gigantescas cámaras capaces de reproducir con enorme precisión los resultados de las colisiones. Todos los datos registrados por los detectores se asociarán para después reproducir una fotografía de la colisión. Y entre esos miles de millones de fotos hay que encontrar unas pocas en las que se hayan generado partículas no observadas hasta ahora para estudiarlas y entender las propiedades de la materia a estas energías.

Es evidente que este proyecto requiere un esfuerzo para su puesta en funcionamiento titánico, y no exento de problemas. A pesar de las dificultades el proyecto avanza. Una labor que se está llevando a cabo gracias a una colaboración internacional en la que están involucrados miles de científicos procedentes de más de 50 países de los cinco continentes, y en la que política, religión e intereses personales quedan en un segundo plano.

“Nothing is too wonderful to be true” (Faraday).

Más información:

Acelerador de partículas (información general)

Página oficial del proyecto LHC

Son útiles los aceleradores de partículas ¿?¿?

Construirse un acelerador de partículas casero

2 comentarios to “LHC”

  1. Maty said

    Me pego un tiro

  2. […] Por último os dejo un video de Redes de la nueva temporada en la que se hace referencia a la teoría de las cuerdas cuando hablan acerca del potencias del LHC (Gran colisionador de adrones) localizado en Ginebra del que ya se ha hablado en este blog en una entrada anterior. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: