Artrus’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

The Reader

Posted by artrus en marzo 25, 2009

1.jpg

La verdad es que tenía ganas de ver está película, ya sea sólo por ver la actuación de kate Winslet ya que, le concedieron numerosos premios por esta, como: óscar a la mejor actriz, globo de oro a la mejor actriz de reparto y premio BAFTA a la mejor actriz. La otra razón quizás fue la de que la película esta basada en la novela del mismo título de Bernhard Schlink que resulta que es parcialmente autobiográfica.

El director inglés Stephen Daldry ( conocido por Billy Elliot, The Hours) dirigió esta película, que en un principio Anthony Minghella iba a dirigir bajo la producción de Sydney Pollack (ambos ya desaparecidos). Poco antes de su muerte, tanto Minghella como Pollack dieron el visto bueno a un guión de David Hare.

Pero está película todavía tiene una última curiosidad, en un principio el papel de actriz protagonista fue pensado para Nicole Kidman pero, no pudo realizarse debido a su embarazo y posteriormente otros nombres sonaron como posibles candidatas como: Naomi Watts, Marion Cotillard o Juliette Binoche, pero fue Daldry quien reclamó finalmente a Winslet.

Debido a todas estas vicisitudes la película se llevó a cabo de una forma un tanto desordenada. De todas formas quizás no afectó demasiado al resultado final de la cinta.

The reader como ya he dicho antes está basada en la novela Der Vorleser. Narra la historia de un intenso y apasionado idilio entre un joven de 15 años y una mujer que le dobla la edad. Dicha relación aunque corta, cambia por completo la vida de ambos.

2.jpg

La historia es narrada en tres épocas diferentes del pasado y se van intercalando en el transcurso de la cinta dibujando la historia.

La primera parte comienza Heidelberg, al Oeste de Alemania en 1958, año en el que el joven Michael Berg (interpretado por David Kross) de una manera fortuita conoce a Hanna Schmitz (interpretada por kate Winslet) de 36 años de la cual se enamora y comienza un bello romance. Ella le introduce en el mundo del sexo y el a cambio le lee libros como “Las aventuras de Huckleberry Finn” y “La dama del perrito” o “La odisea”.

3.jpg

La segunda parte transcurre ocho años después, Michael estudia derecho y como une ejercicio de clase asiste a un juicio en el que se juzga por crímenes contra la humanidad, a un grupo de mujeres, que habían trabajado para la “SS”, como guardias en un campo de concentración en Auschwitz. En dicho juicio a Michael le da un vuelco el corazón cuando ve que una de las acusadas es ni más ni menos que Hanna.

En la tercera parte (unos veinte años después del juicio), un Michael de mediana edad divorciado y con una hija (interpretado por Ralph Fiennes), tratando de aceptar sus sentimientos por Hanna comienza a enviar a Hanna cintas en las cuales le graba los antiguos libros que solía leerle, para que las escuche mientras transcurre su pena en prisión.

4.jpg

La verdad es que las actuaciones de todos los actores son bastante buenas. Ahora bien, no se si Kate Winslet se merecía el óscar o si se lo han dado por méritos pasados (me refiero a que fue nomindada 6 veces a los oscars, a la sexta fue la vencida).

Comentar también que la parte musical para que la música de la película casara con semejante disposición (los saltos temporales) la primera opción fue acudir a Philip Glass, pero por entonces este estaba enzarzado en más proyectos de los que podía cumplir. Sin embargo, Glass quiso brindar la alternativa a uno de sus músicos ayudantes con quien había colaborado en la factura de sus últimas bandas sonoras, Nico Muhly.

Muhly lleva a cabo el proyecto con gran destreza consiguiendo recrear ambientes de emoción contenida, de suspense.

Opinión Personal:
Bajo mi punto de vista la película la película es correcta en todos los sentido, la narración de una bella e inquietante historia, la puesta en escena de los actores, la fotografía, la banda sonora, absolutamente todo es correcto. Sin embargo, le falta algo, quizás ¿falta de ritmo?, no lo sé. Lo único que puedo decir es que una vez vista la película, no me he quedado con ese delicioso regustillo final, propio de cuando quedas prendado de la belleza del film. De todas formas tampoco desaconsejo la película, ya que esta no deja de ser una opinión personal.

Para más información:

Página oficial

Wikipedia

IMDB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: