Artrus’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Persépolis

Posted by artrus en mayo 6, 2008

persepolis.jpg

Marjane, es una niña iraní muy despierta, con una tremenda curiosidad y una imaginación desbordante.
Está es testigo de cambios políticos y sociales que la llevan a abandonar su propio país.


Persépolis es un cómic de gran éxito en Francia, obra autobiográfica de Marjane Satrapi (Rasht, Irán, 1969), que posteriormente ha sido adaptado al cine.

El cómic está dividido en cuatro álbumes que fueron publicados entre noviembre de 2000 y septiembre de 2003 por L’Association.

El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años. Marji es educada al estilo occidental, en el seno de una familia de clase alta, con unos padres de idealogía progresista, que se oponen activamente al gobierno del Shah.

Por esto Marjane se ve envuelta en un ambiente en donde, las manifestaciones, la diferencia de clases sociales o la marginación son cosas habituales en su día a día.

La niña va creciendo y su entorno también sigue evolucionando, la guerra, un cambio político, pero ninguna de estas cosas frena en lo más mínimo el predominante carácter rebelde de la protagonista.

Marjene es enviada por sus padres a Austria para protegerla, tanto de los constantes bombardeos, como de los problemas que podría tener de seguir con su conducta rebelde.

Aunque Marjane deja su casa y su familia, buscando un lugar mejor, donde poder ser feliz y sentirse libre. Se encuentra con que su pasado la persigue, y sus fuertes raíces hacen que la sociedad en la que se ve inmersa no la acoja.

447cinepapier1-persepolis.jpg

Sin lugar a dudas Persépolis, tanto el cómic como la película son documentos de un gran valor humano, que invitan a reflexionar sobre el fanatismo con que las personas llevan sus ideas al límite, demostrando la poca capacidad de empatía que tienen.

Quizás esta sea una historia que mezcla ironía, desenfado, humor (aunque muchas veces, la acidez de este, sea tal, que corroe las sensación de diversión), sensibilidad, pero sobre todo y ante todo una gran dosis de realidad.

Decir, que creo que tanto el cómic como la película consiguen lo que la autora persigue. El espectador o el lector se ve cautivado por la comprensión de una niña-mujer Iraní que vive tiempos difíciles. Incluso esta historia nos llama a conocer un poco más acerca de la historia de un pueblo y los motivos que lo han llevado a una situación política y social tan complicada.

Por último, aconsejo el visionado de la película en versión original, ya que de esta forma se podrá disfrutar de la voces de Catherine Deneuve, Chiara Mastroianni, Danielle Darrieux o Simon Abkarian.

integral-castellano-.gif

Más información:

Página oficial de la película en castellano (muy cuidada por cierto).

Reseña del cómic en el mundo

Entrevista en francés con la autora

Una respuesta to “Persépolis”

  1. Toronaga said

    Un comic genial…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: