Artrus’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Hidrógeno como sustituto de los combustibles fósiles.

Posted by artrus en abril 20, 2008

hracer_big.gif

El hidrógeno es considerado como el sustituto perfecto de los combustibles sólidos puesto que el hidrógeno es el elemento no nuclear, que más energía tiene. Por esta razón es una forma ideal para almacenar energía.

Existes diversos métodos de generación de hidrógeno, fundamentalmente se basan en romper moléculas que contienen hidrógeno atómico, para formar el hidrógeno molecular. La materia prima fundamental para la generación de hidrógeno es el agua (H2O). Este hecho es una gran ventaja ya que es un recurso muy abundante y se encuentra distribuido a lo largo de todo el planeta. Lo que podría conseguir que se deslocalicen las fuentes de energía, al contrario de lo que ocurre actualmente, en el que sólo unos pocos países tienen los recursos. Esto daría lugar a que el uso del hidrógeno permitiera que determinadas zonas geográficas pudieran tener sus propios recursos energéticos, dando lugar a un reparto más equitativo de la riqueza.

El problema actual del hidrógeno es la manera de obtenerlo. De momento las únicas formas que se utiizan a nivel industrial para su obtención son;

Generación mediante la hidrólisis del agua

200px-Electrólisis.png
Se puede usar la electricidad para generar hidrógeno a partir de la electrolisis del agua.

Generación mediante reformado

Este proceso consiste en inyectar vapor de agua junto con el combustible en un equipo llamado, reformador, en el que se produce H2 y CO, siendo necesario el aporte de calor a alta temperatura (760 – 980 ºC) y el uso de catalizadores (Óxido de Zinc) para agilizar la reacción. La corriente de H2 y CO, pasa posteriormente a un convertidor, donde reacciona el CO con vapor de agua para generar CO2 y H2.

Con estos métodos, o utilizamos combustibles fósiles (por lo que seguimos igual), o en el caso de la hidrólisis los rendimientos son muy bajos (aunque se pueden usar energías renovables, no compensaría a menos que la instalación ya esté completamente amortizada).

Recientemente, según cuentan en breitbar.com, Investigadores de la Universidad Estatal y el Instituto Politécnico de Virginia han descubierto un modo de generar hidrógeno directamente a partir de azúcar vegetal (mediante unas enzimas que obtienen el hidrógeno). Esto podría suponer un avance para lograr una fuente eficaz y barata de combustible ecológico para medios de transporte. Ya que el mayor gasto de combustibles fósiles se utiliza en el transporte. De todas formas, hasta que esta iniciativa no se implemente a modo industrial, yo no pondría mucha confianza en ella. Ya que todos los días aparecen formas nuevas de conseguir dicho componente pero sin embargo (al menos de momento) nunca se llega a la forma definitiva para generar hidrógeno.

fill2.jpg tank.jpg

Más información:

Vehículos impulsados mediante hidrógeno

Foro de hidrógeno y pilas

Una respuesta to “Hidrógeno como sustituto de los combustibles fósiles.”

  1. Carlo Deza said

    Estoy muy interesado en este gas (H2) y estadao pensando en las posibilidades energéticas del hidrogeno líquido y más aún en el hidrógeno líquido metálico (ambos encontrados en júpiter) pero me gustaria conocer un poco más acerca de este proceso y sus posibles uzos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: