Artrus’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

An Inconvenient Truth

Posted by artrus en abril 17, 2008

200px-Aninconvenienttruth.jpg

Después del tirón que tuvieron documentales como , March of the Penguins o la colección de Michael Moore, que empezó con Bowling for Columbine y que continuó con Fahrenheit 9/11 y Sicko. Le tocó el turno a “Una verdad incómoda”.

Dicho documental en el año 2006 consiguió 2 Oscars de la academia.

Este documental dirigido por Davis Guggenheim, nace a partir de las presentaciones que Al Gore (ganador del premio Nobel de la paz en 2007) ha realizado por todo el mundo defendiendo la “culpabilidad” del hombre en el cambio climático, revisando evidencias “científicas”, y discute sus aspectos políticos y económicos. El documental, que también podemos encontrar en forma de libro. Pretende concienciar al público de las gravísimas consecuencias, que presagian, que sucederá si continuamos liberando tal cantidad de gases de efecto invernadero.

200px-Al_Gore,_Vice_President_of_the_United_States,_official_portrait_1994.jpg

Al Gore expone información específica que afirma la tesis de su documental, por ejemplo:

Se muestra el retroceso de numerosos glaciares mediante fotografías tomadas a lo largo de varios años.

Un estudio de investigadores del Instituto de Física de la Universidad de Berna y el EPICA que muestra datos del núcleo del hielo de la Antártida que muestra concentraciones de dióxido de carbono más altos en la actualidad que durante los pasados 650.000 años.

Una investigación del Dr. Naomi Oreskes en 2004 consistente en 928 artículos científicos sobre el cambio climático global publicados entre 1993 y 2003. La investigación, publicada en la revista Science, demostraba que cada artículo o bien achacaba el calentamiento global a la acción del hombre o bien no comentaba nada al respecto.

Opinión personal:

Es difícil posicionarse a favor o en contra del documental. Creo que sin duda alguna el calentamiento global esta siendo “acelerado” por los hábitos de consumo de energía del hombre. Pero considero que la fijación de C (carbono) y su liberación no deja de ser un ciclo que la tierra lleva a cabo desde sus orígenes, y que cuya consecuencia, es el cambio en el clima.

La aceleración del cambio climático provoca que la adaptación de los seres vivos a dicho cambio sea mucho más difícil.

Quizás el documental se pasa (“bajo mi humilde punto de vista”) de dramático, con los vídeos que muestran lo que sucederá. Aunque también es cierto, que la mejor forma de concienciar a la gente es mostrando vídeos tan escpectaculares como estos.

Lo más interesante de este documental es que no se ancla en la crítica a toda la gente que no se involucra en la reducción de la polución, (en concreto de la administración americana), sino que propone posibles soluciones para reducir las emisiones de CO2, como son:

  1. Cambiar las bombillas tradicionales por las lámparas de menor consumo(CFL). Las CFL, consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este simple cambio reducirá la emisión de 140 kilos de dióxido de carbono al año.
  2. Fijar el termostato a dos grados menos en invierno y dos grados más en verano. Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.
  3. Usar menos agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una ducha-telefono de baja presion y lavando la ropa con agua fría o tibia.
  4. Utilizar un colgador en vez de la secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.
  5. Pedir a la compañía eléctrica que cambien a energía renovable (energía verde o bioenergía). Si dicen que no disponen de ella, preguntar por qué no disponen de ella y, en su caso, elegir otra compañía
  6. Plantar árboles. Una hectárea de árboles elimina, a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida. La sombra de un árbol sobre una casa puede ahorrar hasta 30% en costos de refrigeración.
  7. Revisar semanalmente los neumáticos. Inflar correctamente los neumáticos mejora la tasa de consumo de combustible en más del 3%. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono
  8. Usar menos el automóvil. Prefiera caminar, andar en bicicleta, compartir el automóvil con sus vecinos y usar el transporte público. Reduciendo el uso del automóvil en 15 kilómetros semanales evita emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.
  9. Elegir un automóvil de menor consumo. Al comprar un automóvil nuevo puede ahorrar 1.360 kilos de dióxido de carbono al año si este rinde dos kilómetros por litro de gasolina más que el otro. Es preferible que compre un automóvil híbrido o con biocombustible.
  10. Reciclar, se pueden ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un año reciclando la mitad de los residuos de una familia.
  11. Evitar comprar productos que vengan en envases pesados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.
  12. Comprar alimentos orgánicos. Los cultivos orgánicos absorben y almacenan mucho más dióxido de carbono que los cultivos de las granjas “convencionales”.
  13. Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.

      Soluciones todas ellas muy validas y sencillas que todos podemos poner en práctica.

      Si es que:
      “A este paso, el medio ambiente se nos va a quedar en un cuarto nada más.”
      (cita de Estratega)

    Más información:
    Pagina oficial
    Pagina en español
    Nuevas ideas de Al gore sobre cambio climático (En Ted talks)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: