Artrus’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

The Fountain

Posted by artrus en abril 7, 2008

Fountain_poster_1.jpg

Una vez que nos despertamos del sueño que se convierte en pesadilla a causa de las drogas, Darren Aronofsky nos hace reflexionar sobre la muerte. La fuente de la vida (” The fountain” título original), narra la historia de un hombre Tommy (interpretado por Hugh Jackman) que se niega a aceptar la inminente muerte por cáncer terminal de su esposa Izzi (Rachel Weisz, esposa del director), aún siendo algo inevitable es algo que se resiste a aceptar e intenta luchar con todas sus fuerzas para evitar el modo de que esto ocurra.

La fuente de la vida es un cuento de amor que va más allá del tiempo y del espacio convirtiéndose en un megarelato que conecta tres historias diferentes en un montaje alterno. En el siglo XVI, el conquistador y vasallo de la corona Tomás busca en la selva guatemalteca el árbol de la vida que salve a la soberana de la conspiración que trama el Inquisidor para así vivir eternamente con la reina Isabel (–la Católica-), en una búsqueda inspirada en la leyenda de la Fuente de la Eterna Juventud de Ponce de León #pasado#; El siglo XXI, donde el oncólogo Thomas busca una cura para el cáncer que salve a su mujer de un tumor cerebral #el tiempo presente#; y el siglo XXVI, donde el monje budista Tom se encamina a la nebulosa Xibalbá para devolver a la vida a su amada Izzi, que en esta ocasión cobra la forma del árbol de la vida #el tiempo futuro#.

La película es un poema dedicado a la lucha entre la vida y la muerte, con una fotografía de Mathew Libatique absolutamente increíble acompañada por las no menos bellas partituras de Clint Mansell creador también de la banda sonora de Requiem for a dream.

GALAXY Fountain.jpg

Siete años le ha costado al también director de “Pi” sacar adelante este proyecto de ciencia ficción metafísica para la era post-Matrix. El guión es del propio realizador y de su mejor amigo, del que sólo se sabe que es doctor en neurocirugía, The Fountain iba a ser una superproducción épica protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett con la que la Warner esperaba convertir a Aronofsky en el nuevo Kubrick; y Aronofsky tenía tanta fe en el proyecto que le dió prioridad absoluta sobre todas las otras ofertas jugosas que le ponían encima de la mesa, desde el nuevo Batman hasta la adaptación eternamente rumoreada del clásico del comic moderno “Watchmen”.

thefountain1.jpg

Pero dos semanas antes de empezar a rodar, con los escenarios ya construidos, el marido de Angelina Jolie, toma la decisión de desvincularse del proyecto aduciendo discrepancias con el guión; Y a consecuencia de ello la que iba a ser compañera de reparto Cate Blanchet también decide dejarlo. Con estas sensibles bajas, la Warner suspendió la película.

Pero la belleza del film hizo que el director se decidiese a sacar adelante la cinta. Por suerte, ese mismo año la Fox asumió la producción de la película, con una rebaja sustancial del presupuesto previsto inicialmente (100 millones de dólares) y una reelaboración del guión primigenio, algo que sin duda influyó en el recorte del metraje.

Aunque la crítica abucheó la película en el festival de Venecia, en el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges recibió las felicitaciones de un público con una mentalidad abierta y más acostumbrado a propuestas experimentales.

‘La fuente de la vida’ es una película romántica que nos ayuda a aceptar lo inevitable, aquello que los griegos y romanos llamaban destino o fatum y los cristianos Providencia, y que nos invita a soñar con Xibalbá.

fountain.jpg

Aconsejo que se vea esta película y que cada uno saque sus propias conclusiones, pero desde luego lo que no se puede negar es que estamos ante una propuestas muy interesante.

Además de ver la película dejo a disposición del lector la novela gráfica (pinchar encima del cómic, aprovechar por que el link no es por tiempo ilimitado ):

1401200583.02.LZZZZZZZ.jpg

(eso sí, en inglés).

Y para terminar el trailer de la película.

Más información:

Página oficial

Entrevista al director, (en inglés).

3 comentarios to “The Fountain”

  1. artrus said

    Post in memoriam de Antonio Colmenero.

  2. Andrés Ortiz said

    Tu escrito es perfecto y relata muy bien esta pelicula. La misma merece un profundo analisis sobre los temas expuestos. Esta, para mi, es una obra maestra y ubiese sido extremadamente interesante verla como el director la ubiese realizado sin tener un limite de tiempo y dinero por parte de la productora, aun así creo que las actuaciones son excepcionales, la fotografia es perfecta y la ambientacion tambien, un 20 desde donde se mira. Lastima que el publico, comercialmente adicto a la acción y comedia, no este preparado para este tipo de cine. Saludos

  3. Naty said

    film exquisito, hermoso y lleno de quisquillosos lugares para ser analizados, pasando por sus signos religiosos, llevándonos a la humanidad misma y dejándonos caer en el psicoanálisis del ser humano.
    Religioso, por su mezcla de paradigmas asociados a las religiones en general, sin tender a una linea en particular, lo cual me parece fenomenal, entremezcla del amor, la vida eterna, lo físico y lo espiritual, tocando y mostrando signos como el árbol de la vida eterna, mostrado en el judaísmo, critianismo, visión maya, etc..
    Humano, por el gran tema: el AMOR, aunque mas que el amor, LA MUERTE, que me parece es el tema central de la película, muestra las diferentes maneras, en diferentes épocas como el ser humano hace lo imposible por encontrar la vida eterna, sin notar que se puede alcanzar de forma espiritual y que no se debe perder tiempo físico en esa búsqueda, notable comparación y mezcla entre los tiempos, donde todos apuntan a lo mismo, la fuerza con que el ser humano se niega a la muerte… “si no aceptamos la muerte como una parte de nuestra vida, perderíamos nuestra característica de humanidad?…”
    Psicoanalista, porque pone en juego al ser humano en si, con una lucha inmensa entre su ego, super ego y él mismo, tratando de regular sus impulsos a traves de la moral, social e intrinseca además de la realidad misma…encontrando ese equilibrio que muchas veces es difícil de encontrar..
    una historia facinante que merece más que la trama en sí un 10 del espectador, la forma en como el director logra plasmar de manera casi perfecta y hermosa lo que se quiere mostrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: